Teorias de la comunicación, filosofía, sociología y escritos propios!!!

Mis valores desde la Filosofía.

Mis valores con argumentos de los filosofos. 

Los valores según mi concepción son un protocolo para vivir en armonía dentro de la sociedad. Según las creencias, los valores determinan nuestro comportamiento.

Los valores son aptitudes éticas basadas en creencias dentro de nuestra conciencia, allí definimos cada quien como individuo lo bueno y lo malo, siempre influenciado por las creencias inculcadas y aprendidas en el contexto que nos rodea. Me defino por cuatro valores principales, de allí derivan muchos más, basados en mi concepción ética.

 

El primero de mis valores es la supervivencia, además de instinto. Sobrevivir es importante, la preocupación por morir o no me hace, de algún modo, vivir.

Desde los principios de la filosofía se ha tenido en cuenta ésta interrogante por la muerte, todo hombre se siente atraído por el misterio, y la muerte es uno de los grandes misterios.

Para Platón era una preocupación, en su libro “La Republica”, decide que es buena idea censurar algunas obras literarias o autores como Hesíodo y Homero ya que hay cosas que hacen que el lector tema a la muerte. Platón pensaba que se debía procurar por todos los medios que los jóvenes murieran gustosamente en la guerra. (1)

Pero el instinto de supervivencia ha sido más fuerte, no creo que el soldado vaya gustoso a morir en la guerra, mi idea es que va gustoso a matar, a sobrevivir.

Por eso además de instinto debe ser un valor, tal vez si se considerase como valor único sería desastroso, no debe malinterpretarse, yo lo expongo como parte de un conjunto más de valores éticos también.

Niezsche en su obra “El Anticristo” expone de manera muy acertada cómo algunas desvirtúes se han convertido en virtudes, cómo surgen valores que se contraponen a nuestro sentido natural de supervivencia, la principal “virtud” a que se refiere es la compasión:

       “Se ha osado a llamar a la compasión una virtud (cuando en toda sociedad aristocrática se la tiene por debilidad)…” “… La compasión atenta contra la ley de evolución, que es la ley de la selección.” (2).

 

            Otro de mis valores es la libertad, no el libertinaje; la libertad que existe, que tengo para pensar o sentir lo que quiera. Aunque parte de esta misma libertad éste marcada por reglas, pero es que la libertad va de la mano con la responsabilidad.

Según Immanuel Kant, fundador del idealismo alemán cuyo principio era que cada hombre debía ser considerado como un fin en si mismo, debemos tener voluntad propia:

“No puede haber nada mas espantoso que las acciones de un hombre deban estar sometidas a la voluntad de otro.” (3).

 

Aunque admiro la frase de Kant, vivimos precisamente de la manera en que aquí se describe como espantosa, la sociedad marca las reglas en que vivimos de una forma autoritaria. Sólo la libertad de pensar me reconforta y me hace apreciar este valor.

 

            Actuar, no predicar; esta es una de mis propias filosofías o teoría, también la considero un valor (el tercero). René Descartes en su obra “Discurso del Método” dice: “No basta con tener buen entendimiento, lo principal es aplicarlo bien.” (4). En clase de “Ética y Legislación de la Comunicación” oía al profesor Reynaldo Cortez decir que los seres humanos tenemos la facultad de no cumplir lo que predicamos. Las leyes son violadas cada rato, algunas ni se cumplen; igual pasa con los derechos humanos. Si entiendo lo que se propone con estas normas, debo cumplirlas.

 

            Y el ultimo, gran importante valor es la amistad anudada con el amor. El amor es un sentimiento, pero también es un valor, no amo a todo ser o idea que conozco, pero si amo. La amistad es indispensable para mí, es tan necesaria como la supervivencia. Definir amistad es difícil, pero sería algo como poner en práctica todo lo que considero valor con la o las personas a la que llamo amigo, sin significar esto que deje de aplicarlos con las demás personas, sólo que quizá me enfatice en el amor con los amigos. Por eso dentro de la amistad hay amor.

Aristóteles, pensador y filósofo griego, dijo: “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.”(5). No sé si la amistad sea o se halla en una sola persona, pero lo principal es que la pienso, por tanto debe existir:“Cogito ergo summ” Descartes (6).

 

 

 

 

 Bibliografia consultada.

1. Bertrand, Russell. Pag 147

Historia de la Filosofía Occidental. Tomo I

 

2. Niezsche. Pag 25

El Anticristo

 

3. Bertrand, Russell. Pag 323

Historia de la Filosofía Occidental. Tomo II

 

4. René, Descartes. Pag 17

Discurso del Método.

 

5. http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=38

Consultada el 27 de Marzo de 2009

 

6. René, Descartes. Pag 50

Discurso del Método.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bueno… auqnue en algún lugar si redundaste creo que las ideas que querías plasmar quedaron bastante claras… Es tu primera redacción larga?? Estoy segura de que poco a poco irás perfeccionando tu capacidad para expresarte mejor. MNe gustó mucho… un abrazo!!!

    abril 4, 2009 en 8:32 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s