Teorias de la comunicación, filosofía, sociología y escritos propios!!!

Clase 10 Teorías de la Comunicación (continuación).

Clase 10

Teorías de la comunicación.

Corriente empírico experimental:

 

Carl Hovland

Habla de unos factores que limitan la comunicación. ¿A qué factores se refiere?

*Factores referidos a la audiencia:

-Exposición al medio. Si se logra por ejemplo ver la TV, o no.

-Percepción selectiva. Percibimos solo una parte, no todo.

-La memorización selectiva: “Se como solo parte del cuento que echamos…”

*Factores referidos al mensaje:

-La credibilidad del emisor (comunicador): que el mensaje sea dicho por alguien que tenga credibilidad.

-Orden de los argumentos: si los argumentos van al principio se produce el efecto primacy, si los argumentos van al final es efecto recency. Para poblaciones pobres es mejor el efecto primacy, para poblaciones más estudiadas es mejor el efecto recency.

-Explicitación de las conclusiones: se requiere un mensaje explicito para poblaciones menos cultas, y un mensaje implícito para poblaciones más cultas.

Investigación Administrada (EE. UU.)

-Se basa en la Psicología y la Sociología

-Es una investigación aplicada

-Es cuantitativa

-Es empírica

-Funcionalismo-Conductismo

-Pagada por políticos y medios

Investigación Crítica (Europa)

-Se basa en la Filosofía, Sociología y Psicoanálisis.

-Es una investigación básica

-Es cualitativa

-Es de estudio fenomenológico

-Marxista-Freudiana

-Implantada en la universidad

Teóricos críticos

Walter Benjamín

Hablaba de la obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica. Aura es la irrepetibilidad de la obra. Para que un arte sea arte debe tener aura.

La reproducción técnica elimina el aura, el aura elimina la técnica y la técnica elimina la cultura; la cultura de masas estaba acabando con la cultura elitesca tradicional. Su crítica era así: “En la sociedad de masas no hay cultura, no hay cultura de masas sino reproductividad técnica”.

Hebert Marcuse

Habla del “hombre unidimensional”. Los medios y la reproducción de masas eliminan la capacidad crítica del hombre a partir de una alienación cultural.

Alienación: Atontamiento que elimina la capacidad crítica del hombre. Marx habla de alienación. (No estar consciente de lo que haces)

Theodor Adoino-Max Horkheimer

La industria cultural. “Los bienes culturales no son más que mercancia en un sistema capitalista. La cultura es una industria.”

Basados en Marx, dicen que los medios basan la circulación del medio en la dominación.

Los medios de comunicación eran capaces de dominar ideologicamente a las personas. Según la Universidad de Frankfurt, los medios son manipuladores, son los vehiculos de la ideología.

Antoni Gramsci. —-> hegemonía-poder.

Medios y opciones para conseguir un objetivo a partir del poder, no de la dominación. Hejemonía: No te dice en qué pensar, ni qué pensar pero tiene un control sobre los medios. Por ejemplo: No te alieno, pero te pongo 5 canales de TV que digan lo mismo, tú eliges dentro de lo posible.

Louis Athusser

Los aparatos ideologicos del estado. El estado también controla los medios para transmitir ideología, no solo el capital como se creía hasta ahora. Estudió los fines facistas. Participo en la escuela del estructuralismo francés.

Estructuralismo: Para entender el fenomeno se deben encontrar las estructuras que se repiten.

Raymon Willians

Crítica el deteminismo tecnológico. Amplia el concepto de cultura: “La cultura debe ser entendida como la transmisión de los valores a los humanos.”

Stuart Mall

En el proceso de transmisión de un mensaje no solo es importante la codificación sino la decodificación del mensaje, que es un proceso en el que se acepta (creer plenamente en lo que están diciendo), se niega (no creer nada del mensaje emitido), y se negocia (creer en algunas cosas y otras no).

Dave Morley.

La comunicación no debe ser analizada como texto si desde su contextualidad, se refiere que no se debe comprender el mensaje si no el contexto donde se produce el mensaje; no es lo mismo recibir un mensaje televisivo desde la oficina que desde tu casa.

Umberto Eco

No fue posible la sociedad de masas hasta tanto llegaron las industrias. La revolución industrial produjo medios para que las sociedades cambiasen.

José Ortega y Gasett

Definen la sociedad de masas como conglomerados de individuos que buscan el beneficio para la masa y no atentan contra lo establecido. Lo hacen por no ser discriminados, y para conservar el confort que consiguió con la masa.

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Una respuesta

  1. Muy interesante
    solo un error de dedo es “José Ortega y Gasett”
    Saludos

    noviembre 8, 2009 en 8:19 am

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