Teorias de la comunicación, filosofía, sociología y escritos propios!!!

Comunicación no verbal.

La siguiente conversación se desarrolló entre un grupo de amigos jóvenes en una plaza de noche. Se comienza hablando del “I media fórum”, próximo a realizarse. Luego el tema se desvió hacía el trabajo de uno de los integrantes de la conversación y termino con un recuerdo sorpresivo de otro de los participantes.

Mujer 1: de mi grado…

Mujer 2: ¿De mi grado? (gesticula de forma que comunica que se equivoco)

Mujer 1: de mi año no va a ir casi nadie al fórum porque se van para Caracas, para una gira de medios con Gustavo Azócar, pero yo no voy a esa gira. Van es puro de primero entonces voy a ir con los de primer año para el fórum.

Mujer 2: los de primer año no se quieren perder nada. (Con una pequeña risa burlona)

Mujer 1: jeje… Van para todo o qué… (En su cara se nota su intento por comprender)

Hombre 1: Naaaaah (después de tomar un poco de café).

Mujer 1: voy con puros de primer año y… vaya usted. (Dura unos 8 segundos de la “y…” hasta “vaya”, mientras eso la mujer revisa su celular al que posiblemente había llegado un mensaje de texto)

Hombre 1: no se que hacer… es que yo tengo que ir primero a resolver un trabajo. (Dura unos 3 segundos de la palabra “hacer…” hasta “es”. En ese momento el hombre mira hacía abajo.)

Mujer 1: la broma, la inscripción, es en el centro comercial plaza… ¿Usted revisa siempre su facebook? Yo le envió la información por ahí, lo cambiaron de fecha porque un peo de los dólares.

Hombre 1: usted siempre y sus comentarios extraños, yo siempre veo el facebook y digo Gaby es emo o se está volviendo emo!!!

Mujer 1: ¿Comentarios extraños de qué? (en esta parte la mujer se extraña, y lo demuestra con su gesticulación, además de acomodarse para sentarse un poco más derecha).

Hombre 1: pues los comentarios tan tristes. (En la palabra “tristes”, el hombre cambio su tono de voz, insinuando o justificando la calificación antes dada a la mujer 1).

Mujer 1: naaaah, yo siempre pongo puro de música y de música y de música. (La mujer comprende a que se refiere el hombre y explica, y hace señas con la mano).

Mujer 2: y sobre todo el comentario del globo que es muy triste.

Mujer 1: ¿Cuál es el del globo? (la gesticulación de extrañeza nuevamente)

Mujer 2: “Voy a donde el viento me lleve…”

Mujer 1: aaaah… jajajajajajajajajajajajajajajaja… ese es muy bueno.(Se ríe y carcajea, al mismo tiempo que aplaude, como señal de alegría)

Hombre 1: Ayarith la otra vez me dijo que fuera para el programa de ella. (en esta parte se produce un cambio de tema en la conversación, después que todos tomaran un poco de café).

Mujer 1: el programa es bueno.

Hombre 1: “torre de control” es como se llama.

Mujer 1: ajá “torre de control”, es bueno.

Hombre 1: a mi me ofrecieron ahorita para hacer un programa a la media noche, de 11 a 1 de la mañana. Yo le dije al tipo: coño, jajaja… usted cree que yo no duermo. Voy a hacer el programa de 11 a 1 y trabajo en las mañanas y en las tardes en otro aire.(En la parte que el hombre hace referencia a que no duerme cambia el tono de voz y gesticula con la mano, primero señalándose el mismo “yo”, y luego poniéndola hacia afuera.)

Mujer 1: el programa de ella, de Ayarith es en las mañanas, pero ella como que destaca la voz sensual, y le queda bien o sea no es así tan juvenil ni vaina… (Cuando la mujer se refiere a sensual, destaca con otro tono la sensualidad)

Mujer 2: ¿Cómo para viejas? (gesticula en forma de interrogación)

Mujer 1: ¿Ah? (gesticula en forma de interrogación)

Mujer 2: ¿Cómo para viejas o qué? (repite la pregunta para aclarar)

Mujer 1: No, no se…

Mujer 2: jajajaja… (Emite una risa burlona, con cara de sarcasmo)

Mujer 1: es más bien como de moda, mucho de moda y algo así como música del estilo Christina Aguilera.

Hombre 1: naaah yo en Colón hago el de latina, música latina; bueno hacia. Aquí hago en las tardes pop-rock y los sábados hago vallenatos.

Mujer 1: pop-rock, vallenatos y…

Mujer 2: latina. ¿No te aturdes de tanto vallenatos?

Hombre 1: jajaja (el hombre pone cara de que en realidad no le pareció chistoso, y se ríe en forma de sarcasmo)

Mujer 1: de pana es lo peor… ¡Epa…! ¿Hoy está Gustavo de cumpleaños? (Entre “peor” y “¡Epa!” transcurren unos 4 o 5 segundos, mientras que pasa un carro con música a alto volumen, al que todos observan pasar).

Hombre 1: ¿Gustavo “barajas”…? No sé.

Mujer 2: Noooooooo. (luce muy sorprendida y abre la boca insinuando su admiración, además de acentuar y alargar la frase).

Hombre 1: ¿No?… ¿Hoy es qué? (mientras que revisa en su celular la fecha)

Mujer 1: ¿Usted no y que es muy amiga de él? (al mismo tiempo la mujer 1 se refiere a la mujer 2 y gesticula entrecerrando los ojos y abriendo un poco la boca)

Hombre 1: ay si… hoy es 9. (El hombre se sorprende al corroborar que si está de cumpleaños)

Mujer 2: Pero ¿es hoy o mañana? (pregunta inquieta, alarmada, gesticula de esa forma)

Mujer 1: pues hoy. ¡¡¡QUE RATA!!! (La gesticulación, abre la boca, abre los ojos, expresa y cambia el tono de voz en la frase final. Tratando de hacer sentir mal a la mujer 2.)

Análisis:

La conversación comienza después que los amigos piden un café en la panadería, caminan hasta sentarse en unas gradas en la plaza. Al comenzar la conversación la mujer 1 se equivoca y la mujer 2 la corrige, sus gestos al preguntar “¿Mi grado?”, insinuando que se equivoco. De esta forma la comunicación verbal estaría acompañada por comunicación Kinesica.

Otra parte que se destaco como comunicativa kinesica es en los últimos párrafos, la sorpresa y las miradas se intensificaron, y de esta forma, más que con palabras se comunico lo que se pensaba. El desarrollo de toda la conversación es más o menos igual, con aspectos kinesicos que sugieren y comunican.

En la comunicación proxemica, todos los sujetos se encontraban bastante cerca, sentados la mujer 1 y 2 en la grada superior y el hombre en la grada siguiente. Por lo cual deduzco que son amigos cercanos.

En la comunicación paralingüística es importante resaltar la acentuación, casi con miras a grito, de la frase “¡¡¡QUE RATA!!!”, pronunciada por la mujer 1 al final de la conversación. Ésta frase va acompañada de gestos que determinaron la intensidad de lo que quería comunicar. Y así se encuentran otras variantes en el tono de voz de conversación, produciéndose más comunicación paralingüística.

Conclusión.

Esta conversación es casual, suele producirse con frecuencia entre los sujetos, por lo observado. Además parecen ser amigos, tienen más o menos la misma edad y comparten temas de estudio o preparación comunes. Entonces se podría deducir que se tienen confianza. Y lo demuestran muchas de las formas de expresión y comunicación.

About these ads

2 respuestas

  1. yarhumy

    Gaby, muy bueno tu análisis aunque un poco generalizado, evidentemente, comprendiste los elementos que intervienen en una conversación no verbal y su importancia. Es bastante comprensible y fluido!! (y)

    julio 15, 2009 en 4:05 pm

  2. Keila Restrepo

    la estructura del análisis está organizada, los elementos proxémicos y paralinguisticos son descritos adecuadamente, los elementos kinésicos pudieron ser más detallados en la descripción, la conclusión es acertada, pues es un tema casual esntre un grupo de amigos.!bien hecho!

    julio 16, 2009 en 12:50 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.