Teorias de la comunicación, filosofía, sociología y escritos propios!!!

Comunicación y evolución. Alejándonos de la simpleza animal y entrando en la complejidad sociocultural-comunicativa

Alejándonos de la simpleza animal y entrando en la complejidad sociocultural-comunicativa

(Influencia de la comunicación en los procesos de hominización y humanización.)

La comunicación es una forma de interacción en la que se pretende transmitir una idea o información, no solo se da entre seres humanos, sino también entre animales; el ladrido de un perro, el danzar de un pavo, son formas de comunicación animal.  ¿Cuál es la diferencia entre la comunicación animal y la comunicación humana? ¿Qué particulariza la comunicación humana?

La comunicación humana tal y como la conocemos hoy viene de un largo proceso evolutivo, que es conveniente estudiar más a fondo en dos principales procesos, la hominización y la humanización.

“Hominización es la parte de devenir evolutivo durante la cual se transforman los organismos y las pautas sociales de los ancestros primates, en organismos y pautas sociales humanas.

Humanización es la producción de herramientas, de cultura y de organizaciones sociales diversas y complejas.” (Serrabo,2007: 165)

 Así que con hominización nos referiremos a los cambios evolutivos físicos que hicieron posible el desarrollo comunicativo desde los primeros homínidos hasta el ser humano actual, y con humanización a los cambios evolutivos sociales y culturales. Ambos procesos se influyen mutuamente, originando el proceso evolutivo.

La bipedestación de los primeros homínidos produce los primeros cambios anatómicos, como la traslación del rostro que facilita la gestualidad, y la traslación producida en el foramen máximo donde el cráneo (que cambia de forma) se asienta sobre el tronco. A su vez, no dejan de producirse innovaciones neurológicas en la cabeza, así como el desarrollo de órganos fisiológicos necesarios para la fonación, entre otros procesos de hominización.

Desde el comienzo de la comunicación humana el hombre se ha relacionado con el desarrollo de las tecnologías en la comunicación, desde usar un tronco hueco para extender el sonido de su voz, hasta crear los traductores que transforman las señales extendiendo la comunicación, como la televisión, entre otros aparatos, (Serrano, 2007: 121, 122) la humanización puede destacarse en el uso de estas herramientas, además de las mutaciones en las relaciones del homínido con otros homínidos.

Estos procesos evolutivos o transformaciones son consecuencia de la necesidad de comunicación entre los seres humanos, “algunos cambios corporales están principalmente promovidos por las interacciones comunicativas” (Serrano, 2007: 168).

A medida que la comunicación va adquiriendo más importancia en las interacciones, la evolución de los comunicantes se acopla más estrechamente. Porque los cambios orgánicos y de las pautas de comportamiento que reflejan en indicación, se corresponden con cambios correlativos en la recepción”. (Serrano 2007: 168)

 La gesticulación facial y las señas que pueden hacerse con las manos, la articulación verbal y escrita del lenguaje, son así en la actualidad, porque otro tiene que ver los gestos y las señas, oír el habla y leer el lenguaje escrito; es una correlación.

“El principal rasgo que distingue a la comunicación humana de la animal, es la incorporación de las técnicas a la producción, la difusión y la recepción de las señales, mediante el empleo de herramientas” (Serrano, 2007: 165)

La evolución de la comunicación nos ha formado como seres socioculturales, esencialmente comunicativos; nos permitió desprendernos de la rama animal para convertirnos en seres humanos, que seguimos desarrollando cada vez más tecnologías comunicativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s