Teorias de la comunicación, filosofía, sociología y escritos propios!!!

Comunicación Animal

La comunicación entre animales es un tema de mucho interés, comprobar los modelos para comunicarse y cómo se comunican principalmente es un reto. Daniel Romero hizo su tesis precisamente sobre una comunicación muy particular, la de los delfines nariz de botella (TURSIOPS TRUNCATUS), en las costas del Estado Aragua en Venezuela. En este estudio encontró que la comunicación en los delfines es de tipo acústica, produciendo sonidos con el cuerpo o con la boca en forma de silbidos. El estudio se centro en los sonidos vocales, es decir en los silbidos emitidos, y unos sonidos pulsados identificados como clics. En los silbidos se aprecia casi lo que quieren comunicar, hay distintos tipos y fueron analizados por las curvas ascendentes y descendentes que se genera en grafico a partir de las grabaciones de los silbidos. Así se producen silbidos ascendentes, descendentes, ascendentes-descendentes, descendentes-ascendentes, múltiples, y constantes. Así se llega a suponer que silbidos ascendentes de dos tipos: múltiples significan socialización; y ascendentes-descendentes significan viaje. El resultado principal del estudio fue que los silbidos en viajes son más simples que los silbidos para socialización,  en la socialización se encontró también una particularidad y es que los delfines tiene redes sociales.

Después de un pequeño recuento del estudio de Daniel Romero, estableceré algunas diferencias entre la comunicación humana y la animal:

*La articulación, como pronunciación clara y distinta de las palabras, que componen el idioma en los humanos. Los animales se comunican mediante señas o sonidos que carecen de una estructura de articulación.

*La historia, en los humanos la transmisión de ideas o sucesos de hace cientos de años, es decir el que se mantenga en el tiempo y en el espacio la forma comunicativa, escrita sobre todo, es una proeza; los animales no tienen esta capacidad, ellos reaccionan en el instante y desarrollan pautas comunicativas para ese momento.

*El constante cambio, en el lenguaje humano se crea continuamente nuevas señales, generalmente combinando algunas ya existentes, por ejemplo una palabra compuesta: Retroalimentación, retro-alimentación, y así muchas otras palabras. En los animales no existe esta capacidad combinatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s